Corte Constitucional determina que ya no habrán más estados de excepción
Nacional

Corte Constitucional determina que ya no habrán más estados de excepción

En un dictamen la Corte Constitucional, CC, decidió que ya no admitirá una nueva declaración de estado de excepción por parte del Gobierno para enfrentar la emergencia sanitaria por la COVID-19.

La última renovación de estado de excepción por la pandemia, que ejecutó el Gobierno, se establece desde el 14 de agosto hasta el 15 de septiembre del 2020, a partir de esa fecha ya no se podrá extender el decreto que fue emitido por el presidente Lenín Moreno, que actualmente suspende los derechos a la libertad de tránsito, de asociación y reunión.

“Una nueva declaratoria bajo los mismos hechos e idénticas razones es improcedente (…)”.

En el tercer punto de la decisión de la CC se indica que las autoridades estatales deben desarrollar e implementar acciones ideóneas para continuar enfrentando la pandemia.

” El COE Nacional y los COE seccionales constituyen las instancias técnicas que deberán propiciar planes y estrategias de contención y recuperación de la crisis sanitaria, en el ámbito de su competencia y en coordinación con las autoridades públicas correspondientes”.

El documento también establece que la Asamblea Nacional debe aplicar una regulación legal para “mitigar y controlar” la pandemia por la COVID-19.

En el punto quinto detalla que: ” Los organismos e instituciones del Estado, especialmente la Presidencia de la República, la Asamblea Nacional y los GAD seccionales, deberán informar a la Corte Constitucional sobre las medidas adoptadas en esta transición hacia el régimen ordinario apto para mitigar la pandemia provocada por el COVID19, una vez que concluya el período del estado de excepción y cada 30 días una vez que este fenezca. Para tal efecto, el COE Nacional en coordinación con los COE seccionales, harán conocer el contenido de este dictamen a los organismos e instituciones indicados”

Aquí toda el dictamen de la Corte Constitucional

Comments are closed.