El operativo denominado “Bonos” se desarrolló la noche del martes, 10 de diciembre, se allanaron viviendas en Pichincha y Santo Domingo y se detuvo a cuatro personas que estarían implicadas en el lavado de activos, el dinero tendría como procedencia el cobro fraudulento de bonos de desarrollo humano.
La Unidad de Lavado de Activos, ULA, junto a la Fiscalía ejecutaron el operativo en ocho entre viviendas y oficinas que se ubicaban en Puerto Quito, Pichincha, y Santo Domingo. La investigación se realizó con base a varios análisis documentales entregados por organismos de control, obteniendo “elementos suficientes” según información de la Policía.
En los allanamientos se aprehendió a cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, entre ellos un dirigente deportivo de un equipo de fútbol de Santo Domingo, fueron identificados como: Ángel V. S., Silvia A. A., Wilder V. S. y Josselyn V. C.
Los bienes inmuebles allanados están valorados en $641.888 y según la ULA los detenidos conformarían una banda que se dedicaba a cobrar de manera fraudulenta, mediante el robo de información y datos personales, el bono de desarrollo humano de personas beneficiarias y de fallecidos.
Por el monto del cobro indebido la presunta banda habría generado movimientos de $3.806.971.08 durante los años 2013 -2017, esto se habría realizado a través de actividades comerciales como bodegas de víveres, embotelladoras, cybers y un Equipo de Fútbol.
Ángel V. S., fue identificado como el presunto líder de la organización, además se incautaron tres vehículos, cinco celulares, documentos y otros indicios. Los cuatro aprehendidos fueron puestos a órdenes judiciales a quienes el juez dictó medidas cautelares, cada semana deben presentarse ante la Fiscalía y tienen prohibición para salir del país, además los bienes de los procesados también tienen medida cautelar hasta que dure la instrucción fiscal.