Radio Macarena

Alcalde Quirola resuelve expropiar terreno para reubicación de prostíbulos 

Un predio de 16.47 hectáreas fue declarado de “utilidad pública y de interés social con fines de ocupación inmediata”, en el kilómetro 13,5 de la vía a Quevedo. Allí se reubicará a los centros de tolerancia.

La decisión la tomó el alcalde de Santo Domingo, Víctor Manuel Quirola, mediante resolución GADMSD-R-VMQ-2018-0378. El predio pertenece al Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliary considerando el avalúo, el Gobierno Municipal compensará con $ 253.300,18.

Antecedentes

Desde el año 2014 el Gobierno Municipal ha notificado a los propietarios de los prostíbulos para que se reubiquen según los lineamientos de la Ordenanza que aprueba el Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial 2030.

La norma legal establece que los centros de tolerancia deben ubicarse “a 2 kilómetros del perímetro urbano de la ciudad y a 1 kilómetro de los perímetros urbanos de las cabeceras parroquiales”. 

Sin embargo, por “la especulación de la tierra y negativa de venta de predios, los propietarios no han podido dar cumplimiento a la disposición”, indican informes municipales.

 

En julio de 2016, César Ureta, abogado de los propietarios de los prostíbulos, pidió la intervención del Municipio porque había especulación de la tierra.

Dijo, por ejemplo, que hasta fines de 2014 una hectárea costaba $ 20 mil dólares pero el costo por hectárea subió a $ 100 mil dólares.

Luego de finiquitar el trámite con Inmobiliar, Quirola dijo que harán “ciertos trabajos para lotizar de acuerdo a los requerimientos de estas actividades… Se va a arrendar, a X años, porque necesitan garantías para construir”.

Reacciones

Archivo. En agosto de 2017, 16 centros de tolerancia fueron clausurados por no contar con Certificado de Uso de Suelo y Patente Municipal.

El concejal Estuardo Suin dijo que pedirá documentación al respecto, pues una franja del terreno expropiado estaría cerca de la Unidad Educativa CADE.

Agregó que desconoce bajo qué figura entregará el predio para los centros de tolerancia. 

No se puede dar en arrendamiento, no se puede dar en comodato. Les vamos a vender o qué se va hacer”, preguntó. (I)