fbpx
Nacional

Familiares de desaparecidos en Ecuador buscan conocer las acciones del gobierno para atender esta problemática

Con un plantón y un performance, la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) solicitaron esta mañana, 14 de julio de 2021, una reunión con el presidente Guillermo Lasso.

Buscan conformar una mesa de trabajo con el primer mandatario y las/os representantes de las 12 instituciones que son parte del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y  Extraviadas, y dar a conocer la realidad que viven familiares y amigos de personas desaparecidas, la angustia y el dolor que perdura en sus almas; pero, sobre todo, la lucha que han emprendido para encontrarlas/os. 

En esta reunión, explicó Lidia Rueda, presidenta de Asfadec, “queremos conocer cuáles son las próximas acciones, planes, proyectos, políticas públicas, investigación a nivel macro y micro de esta problemática que impulsará el gobierno actual”.

Para la representante de Asfadec, el presidente Lasso debe atender la problemática de las desapariciones porque es un tema sumamente grave que enfrenta la sociedad entera. “No podemos soportar más la indolencia de las autoridades y la incertidumbre de no saber qué ocurrió con nuestros seres queridos. Apelamos a su discurso del encuentro y queremos que esta problemática también se incluya con acciones concretas”, señaló.

Según el Ministerio de Gobierno de enero a mayo de 2021 se registraron 2954 denuncias de desaparición de personas. De ellas, 162 aún se encuentran desaparecidas. Las provincias con mayor índice de desaparición son Guayas (20%), Pichincha (17%), Manabí (12%), entre otras.  A este universo se suman las miles de personas desaparecidas antes de este reporte.

Frente a esto, Rueda señaló que es necesario trabajar en conjunto con la sociedad porque los avances que existen en el tema de la ley son producto de la larga lucha que llevaron a cabo los familiares y amigos de personas desaparecidas. “El Estado debe reconocer su obligación de dar respuestas y tomar acciones concretas cuando existe una denuncia por desaparición – afirmó -. Nuestro objetivo es trabajar con el Estado, con las instituciones que lo componen y con la sociedad en general para que esta pesadilla no se vuelva a repetir”.

Fuente: Asociación de Familiares Desaparecidos

Publicidad
Publicidad
Ver Más

Artículos Relacionados

Back to top button
Close
Publicidad