Radio Macarena

Ganaderos preocupados por nuevo brote de aftosa en Colombia

Mayor control y nuevas medidas de seguridad, solicitan los ganaderos al Ministerio de Agricultura ante un nuevo brote de fiebre aftosa en Colombia.

Temen que productos cárnicos elaborados con ganado contaminado o que ganado en pie ingrese al país de manera clandestina, y se lo comercialice en la feria de comercialización de Santo Domingo, la más grande del país.

Gruber Zambrano, presidente de la Asociación de Ganaderos de Santo Domingo, manifestó que se reunirán con la Federación Nacional de Ganaderos para reestructurar dicha organización y solicitar acciones concretas al Ministerio de Agricultura.

Recalcan que todavía no han controlado la ‘Estomatitis visucular’ y que esperan la entrega de vacunas. Es por ello que analizan solicitar la declaratoria de emergencia.

Mientras eso ocurre, acatan la disposición de no realizar ferias, concursos u otras actividades que involucren al ganado bovino con el objetivo de evitar contagios.

En entrevista a La Hora, Luz Aguilar, directora de Agrocalidad en Santo Domingo, manifestó que se han tomado las medidas preventivas en la frontera. Se realiza un estricto control de bioseguridad en el tema de mercancías pecuarias.

Con respecto a la vacuna contra la aftosa, indicó que la primera fase del 2018 terminó en julio y que el periodo de inmunidad es de seis meses, lo que “significa que los bovinos del país están 100% protegidos”. (I) D.A.L.