El presidente, Guillermo Lasso, dispuso al Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables “transparentar” a nivel nacional los cobros de planillas de energía eléctrica. La medida se toma debido a los reclamos ciudadanos que se dan ante la La Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad, CNEL EP, por el aumento de en la facturación.
En el decreto N.- 74 se establece que las medidas para transparentar los cobros a los usuarios de consumo residencial son las siguientes:
- Los usuarios que tengan hasta un consumo de 500KWh durante los meses de abril y mayo del 2021 pueden aplicar a los mismos cobros que tuvieron en abril y mayo del 2019. Esta medida aplicará siempre que los valores del 2021 sean superiores al 2019.
- Los usuarios que tengan un consumo máximo a 500KWh en abril y mayo del 2021, pueden aplicar a una tarifa plana que deberá generar la entidad mediante análisis técnicos y económicos.
- Está prohibido cortar el servicio de energía eléctrica por falta de pago, en todo el país, hasta por 60 días desde la vigencia de estas medidas.
Las empresas eléctricas, incluida la CNEL EP, deben dar prioridad a la atención de consultas, para dar una respuesta efectiva ante los reclamos. Además queda prohibido exigir el pago inmediato de la planilla por laque se realiza el reclamo.
Habrá una evaluación técnica y económica de la aplicación de estas y otras medidas. La ejecución es de carácter temporal , excepcional y focalizado. Tanto el Ministerio de Energías y Recursos Naturales No Renovables como la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables deben cumplir lo decretado por el Presidente en el lapso de 10 días desde la firma del decreto.