Los trabajos de estabilización en el kilómetro 83 de la vía Alóag – Santo Domingo registran actualmente un 70% de avance general, informó el superintendente de obra, Eduardo Quintana.

Este progreso incluye el peinado del talud, la colocación de malla de triple torsión recubierta de PVC, así como perforaciones e instalación de pernos de anclaje con sus respectivas tuercas y placas.
Quintana detalló que en aproximadamente un mes se espera culminar con la colocación total de la malla, mientras avanza la perforación vertical para instalar pilotes de entre 9 y 25 metros de profundidad, los cuales conformarán una cerca de protección y contención del talud.
Hasta el momento se han colocado 4.000 metros de malla y 3.500 pernos.
Pruebas de resistencia de materiales
De manera paralela, se realizan pruebas con diferentes lechadas de cemento para determinar cuál ofrece los mejores resultados y garantice la estabilidad de la obra a largo plazo.
“Estamos en el periodo de pruebas, variando mezclas y porcentajes de los componentes: agua, cemento, expansor y fluidificador. Trajimos el laboratorio a la obra y realizamos los ensayos con moldes y máquina de presión a las 24 horas. El objetivo es alcanzar una resistencia de al menos 170 kg por cm² de compresión”, explicó Quintana.
Con estos avances, la obra de estabilización en el km 83 de la vía Alóag – Santo Domingo se encamina a garantizar mayor seguridad vial y prevenir deslizamientos en este tramo.

