Radio Macarena

Multan al camal Santo Domingo

Hoy la dirección de Gestión Ambiental de la Prefectura Santo Domingo de los Tsáchilas notificó a la Empresa Pública Mancomunada del Trópico Húmedo (más conocido como camal) con una multa de $ 35.460,00 por ser “responsables del cometimiento de la infracción muy grave” relacionada con el “incumplimiento de los límites permisibles sobre vertidos, descargas y emisiones”.

Recordemos que en agosto de 2019 la directora de Gestión Ambiental, Verónica Narváez, aprobó un Plan Emergente a dicha empresa porque tras análisis de laboratorio realizado en junio 2019 “a muestras de agua, tomadas a la descarga final de la Empresa Mancomunada del Trópico Húmedo” se pudo “apreciar la existencia de los siguientes parámetros fuera de norma: DBO, DQO, N-Amoniacal, N.T.K y Sólidos Suspendidos Totales, así como la existencia de coliformes fecales.”

Es así que “se ha logrado determinar la existencia de las infracciones ambientales”, indica el documento de la notificación.

No obstante, tras un inspección técnica la dirección de Gestión Ambiental constató que “el Plan Emergente NO CUMPLE con los requisitos técnicos y legales establecidos en la normativa ambiental vigente.”

La Empresa Pública Mancomunada del Trópico Húmedo tiene quince días para cancelar el valor de la multa impuesta.

Radio MACARENA buscó la versión del Ing. Javier Ferrín, gerente de la Empresa Pública Mancomunada, pero vía telefónica su asistente nos informó que por el momento no se van a pronunciar sobre ningún tema relacionado a la empresa.

¿Reincidentes?

Recordemos que el 30 de septiembre de 2016, la dirección de Gestión Ambiental sancionó a la empresa con una multa de 30 SBU equivalente a $ 10.980,00.

No obstante, ese proceso fue impugnado y actualmente está en el Tribunal Contencioso Administrativo en Quito. (I)