Radio Macarena

Municipio de Santo Domingo se acoge a la Ley de Fomento Productivo

El Concejo Municipal de Santo Domingo aprobó la Ordenanza de remisión de intereses, multas y recargos por obligaciones tributarias, no tributarias y de servicios básicos pendientes de pago al GAD Municipal de Santo Domingo, sus empresas municipales y entidades adscritas.

La decisión se tomó en la sesión ordinaria de éste jueves 27 de septiembre y está acorde con lo que contempla la Ley Orgánica de Fomento Productivo, vigente desde el 21 de agosto del presente año.

Dicha ley dispone que las empresas públicas y entidades adscritas al Gobierno Municipal también se acogerán a la remisión de intereses.

La ordenanza entrará en vigencia a partir de la publicación en el Registro Oficial y estará vigente hasta el 28 de diciembre.

El beneficio, que implica pagar sólo el capital, es para quienes tienen deudas vencidas hasta el 2 de abril del 2018.

El alcalde Víctor Manuel Quirola expresó su preocupación porque en la planificación de obras se consideraba el rubro por recuperación de cartera vencida de la Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, EPMAPA.

Quirola dijo que ahora será la empresa quien cobre el capital y pague los intereses según los créditos adquiridos.

El Burgomaestre explicó que con el dinero por cobrar se justifica el techo de endeudamiento del Municipio para acceder a nuevos créditos.

Lo que favorece al pueblo perjudica a la institución, dijo e invitó a la ciudadanía a cancelar los valores pendientes.

Según el monto total de la deuda, el usuario se podrá hacer convenios de pago hasta 12 meses.

En el caso de la Patente municipal, sólo se beneficiarán las personas naturales porque el plazo de pago era hasta el 30 de enero.

En cambio, las personas jurídicas no ingresan a esta condonación porque el plazo de pago finaliza el 31 mayo. (I) D.A.L.