En el centro de Salud Augusto Egas se pintó un mural para concienciar sobre las infancias felices de las niñas y niños, esta obra es parte de un proyecto de la artista Mayra Cadena, Azuliz, quien desarrolla temáticas sobre los Derechos Humanos de la mujeres y grupos prioritarios.
Una niña con una pañoleta violeta que se encuentra sentada y en su manos tiene una semilla de achiote que está empezando a florecer, es la figura principal del mural, junto a ella está un letrero que indica “No somos invisibles, tenemos sueños”.
Azuliz explica que el mensaje se basa en concienciar a la población sobre los abusos sexuales, físicos y psicológicos que viven los menores de edad, una población altamente vulnerable en diversos espacios como los hogares, escuelas y la propia comunidad donde viven.
“Las niñas y niños tienen sueños y muchos de ellos se quedan frustrados por los maltratos que reciben, es hora de que seamos conscientes y busquemos su felicidad” indica la artista.
Azuliz desarrolla varios proyectos sobre Derechos Humanos de mujeres, menores de edad y grupos vulnerables, indica que el arte sirve de herramienta para luchar contra las violencias que vive la población que no es visibilizada.
Este mural fue pintado en una de las paredes exteriores del centro de Salud Augusto Egas, que se ubica en la avenida Quito y Latacunga, esto es parte de un convenio que mantiene la artista con esta casa de Salud, para utilizar los espacios públicos con mensajes de concienciación.
Abril fue el mes de la prevención del abuso sexual infantil, debido a la pandemia no se pudo realizar actividades con la población sobre información para evitar esta problemática que viven los menores de edad.
Durante el confinamiento que se vivió por la pandemia, la organización Ecuador Dice No Más lanzó una campaña para denunciar el abuso sexual al que eran sometidos las niñas y niños tras estar encerrados en sus hogares con su agresor.
La organización lanzó una guía para denunciar estas violencias y de prevención.