Dirigentes de las parroquias Santa María del Toachi y El Esfuerzo, que limitan con la provincia de Los Ríos, están preocupados porque no se puede cumplir la disposición en su totalidad.
Días atrás la prefecta Johana Núñez anunció que desde el jueves 26 de marzo de 2020 hay “restricción total” para el ingreso de vehículo y personas a la provincia Tsáchila.
Según explicó, la medida es para cumplir con la restricción de movilidad, durante el Estado de Excepción, decretada por el presidente Lenin Moreno el pasado 16 marzo y así evitar la propagación del coronavirus COVID-19.
En su momento indicó que la decisión la tomó junto a los alcaldes de Santo Domingo y La Concordia, y se coordinó con los dirigentes de las Juntas Parroquiales para que controlen las rutas internas de cada parroquia.
William Jaramillo, vocal de El Esfuerzo, reconoce que hubo coordinación, pero no se reforzó el apoyo con agentes del orden.
Por ejemplo, para El Esfuerzo están destinados seis policías pero laboran dos policías en turnos de ocho horas. En Santo María del Toachi dan servicio cinco policías, pero tres trabajan y dos se van de franco.
Si bien el apoyo de la comunidad ha sido fundamental “no tenemos poder coercitivo para decirle a la gente que no se movilice. Necesitamos el apoyo coercitivo de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas para restringir la movilidad de vehículos y personas” dice Jaramillo.
Javier Masapanta, presidente de Santa María del Toachi, explica que hay cuatro caminos para ingresar a la parroquia.
“Es muy complicado controlar sin el personal necesario. Acá en la madrugada e incluso durante el horario del toque de queda pasan carros” que vendrían de las provincias de Guayas y Los Ríos.
El control lo realizan durante ciertas horas del día y no las 24 horas.
Masapanta explica que han encontrado carros que circulan sin salvoconducto y otros que no respetan el pico y placa. También hay gente que llega a hacer turismo.
Ambos dirigentes coinciden en que si no tienen un respaldo integral “no se puede hacer el trabajo que se quiere.”
Jaramillo indica que circulando por la vía a Quevedo, existen varios caminos rurales por los que se llega al kilómetro 7 de la vía Santo Domingo – Quevedo y a la comuna Julio Moreno Espinosa.
Es por ello que hacen un llamado a las autoridades y comandantes locales para que designen más personal y así cumplir con la restricción vehicular y de personas en estas parroquias.
Señalan que tal como lo dispuso el presidente Moreno, pueden circular vehículos de carga pesada que trasladen alimentos de primera necesidad, así como insumos de salud y seguridad.
“Se supone que donde les cogió la cuarentena deberían permanecer pero la gente no entiende”, recalcó Masapanta.
Nota relacionada: Controlan ingreso a la provincia Tsáchila