Radio Macarena

Presentan proyecto para crear la parroquia rural “Chilachito”

En un emotivo acto, directivos y moradores de las comunidades de Nuevo Israel y Las Delicias, presentaron a las autoridades municipales el proyecto de la futura parroquia rural “Chilachito”.

La documentación fue recibida por el Ing. Raúl Quezada, vicealcalde del cantón, quien felicitó a los presentes por trabajar juntos en el proyecto que busca jerarquizar a estos sectores.

Además indicó que el tramite continuará con los procesos correspondientes, en concordancia con el Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD), para verificar el cumplimiento del número de habitantes, extensión territorial, firmas de respaldo por personas mayores de 18 años y la determinación de la cabecera parroquial.

Hernán Quintero y Napoleón Vélez, presidentes de Las Delicias y Nuevo Israel, agradecieron al Quezada por el apoyo brindado para cumplir con este anhelado sueño de ser la octavo parroquia rural del cantón Santo Domingo.

El nombre “Chilachito” es fruto del consenso entre los moradores de los diferentes sectores, tras una propuesta del alcalde Víctor Quirola. 

Quezada resaltó la unión de los moradores de las dos poblaciones para lograr un anhelo desde hace muchos años, además felicitó por elegir el nombre “Chilachito” (Nuestra tierra) una palabra en tsáfiki de la nacionalidad Tsáchila.

Atención a necesidades

Vélez explicó que con la categoría de parroquia, buscan tener representación en el Gobierno Municipal y Gobierno Provincial para lograr recursos y satisfacer las necesidades básicas de sus poblaciones. 

“Este atraso que tiene nuestro pueblo por falta de la jerarquía de parroquia sea el inicio del nuestro progreso de nuestro pueblo”, dijo Vélez. 

El proyecto fue entregado al Ing. Raúl Quezada, vicealcalde de Santo Domingo por parte de dirigentes de Nuevo Israel y Las Delicias.