Radio Macarena

Campaña para prevenir el abuso sexual infantil

La campaña “Detener el abuso sexual es tarea de todos” fue lanzada hoy, miércoles 15 de noviembre, en el Hospital General Santo Domingo. En el acto estuvieron presentes autoridades locales e invitados especiales.

La iniciativa surgió a partir de las atenciones prestadas a menores y adultos víctimas de abusos sexuales registradas en los servicios de pediatría, psicología y psiquiatría. La campaña está dirigida a público adulto, con el objeto de fortalecer las capacidades de diagnóstico y prevención de abusos.

Para ello se creó un video con la colaboración de Lucía Luzuriaga, Reina de Santo Domingo, miembros del GAD Municipal y profesionales médicos, a través del cual se aspira llegar a la mayor cantidad de público posible a través de la contribución de medios de comunicación que asumieron el compromiso de transmitirlo como un aporte social. Además se elaboró un tríptico que se entregará en capacitaciones y charlas a dictarse.

Foto: Dr. Patricio Reyes junto Lucía Luzuriaga, reina de Santo Domingo.

 El Dr. Patricio Reyes, director de esta casa hospitalaria,  señaló que se busca que “cada adulto, desde la posición que se encuentre, padre, hermano, maestro, familiar, vecino, etc., pueda identificar los signos de alarma de un abuso, o en su defecto estar atentos ante situaciones de riesgo y conozca cómo debe actuar, motivo por el que hoy sumamos nuestros esfuerzos desde el enfoque de salud”.

Además de la difusión de estas herramientas, se pretende entablar mesas de trabajo con el sector educativo para ofrecer el direccionamiento de salud referente a este tema, de manera que las acciones conjuntas aporten a mitigar este tipo de violencia.