Radio Macarena

Se recuperará el Centro Histórico ‘El Colono’

El Gobierno Municipal de Santo Domingo está finiquitado trámites para la recuperación del Centro Histórico ‘El Colono’  como parte del proyecto de rehabilitación urbana de las áreas patrimoniales. El proyecto contempla la intervención de 9.500 metros cuadrados en dos fases.

 

Este proyecto va a rescatar la arquitectura patrimonial que tenemos en la zona. Vamos a potenciar el lugar porque ahí es donde nació Santo Domingo”. Fabián Vega, coordinador de Planeación del Gobierno Municipal de Santo Domingo.

¿Qué incluye el proyecto?

En la primera fase se invertirá USD 3ꞌ927.946,00, de los cuales USD 2 millones entregará el Ministerio de Cultura y el resto “son fondos provenientes de la devolución del IVA que son administrados por el Banco de Desarrollo” y fondos propios del Gobierno Municipal.

Iniciará con la construcción del mirador ‘Luis Alberto Sampedro’ en la calle Pilatón, al final de la Av. Tsáchila. Contará con restaurantes, escalinatas y un área para los artistas que en la actualidad están en el Parque Zaracay.

En ese lugar habrá un ascensor panorámico de 12 metros de altitud que permitirá bajar desde la hasta la calle Galápagos para, por un puente que se construirá sobre el río Pove, ir al parque lineal ‘Francisco Suárez’ que se levantará en lo que hoy son las lavanderías.

La segunda fase, que tendrá un costo superior a las USD 2 millones. Contemplará el pasaje Cultural ‘César Fernández’, al subir la calle La Carolina. Allí habrá una cubierta para tener presentaciones artísticas, un patio de comidas. 

El redondel desaparecerá. Se armarán las calles en cruz y las áreas del actual redondel se incorporarán a plazoletas que pueden dar servicios que se integren con el pasaje Cultural.

El monumento a El Colono será reubicado en una de las 4 esquinas del mismo sector. Aquí además se mejorarán las calles 6 de Noviembre, La Corolina y Eguez; y se rescatarán y readecuarán las viviendas antiguas.

“Esto permitirá generar nuevas actividades económicas en la zona. Ahí podrán poner restaurantes, cafeterías, galerías de arte, locales de artesanía, etc”, dice Fabián Vega, coordinador de Planeación dell Gobierno Municipal de Santo Domingo.

Los estudios de este proyecto están concluidos y se espera los informes de entidades que deben emitir permisos y autorización como Bomberos, CNEL y Ambiente; para luego proceder a la licitación.

Afectaciones

Gennys Benálcazar, nieta de Luis Benalcázar, uno de los primeros colonos de Santo Domingo; es enfática al decir que no se socializó el proyecto y que por terceras personas se enteraron de esto.

Lo único que sabe y le preocupa es que la casa de su familia, que fue construida hace más de 50 años, será expropiada.

Para ejecutar el proyecto se harán ocho expropiaciones y se reubicarán a dos familias porque sus casas se asientan en áreas verdes, confirmó Fernando Velarde, director municipal de Planificación.

Pero, ¿se tiene un registro de los bienes patrimoniales? Vega aseguró que sí tienen el registro y que ninguno de los 10 predios afectados es considerado patrimonial. 

“Esta obra va a tener repercusiones… Nadie lo ha hecho pensando en dañar a determinada persona, se ha hecho con carácter estrictamente técnico.”

Foto: Graderío desde la calle Pilatón a la calle Galápagos. Presenta basura, maleza y se ha convertido en urinario público. / 18-11-2017
Foto: Se aprecia el sector de Las Lavanderías y el río Pove. / 18-11-2017
Foto: Vista desde la calle Pilatón hacia el área que será recuperada. / 18-11-2017

“Esta obra va a tener repercusiones… Nadie lo ha hecho pensando en dañar a determinada persona, se ha hecho con carácter estrictamente técnico y se incorporan terrenos que ahorita prestan servicios, algunos sí y otros no, pero que son necesarios para el proyectos. También se incluyen sectores inseguros y en zonas de riesgo”, resaltó Víctor Hugo Torres, consultor del proyecto.

Vega explicó que se trabajan en otros proyectos paralelos para mejorar la imagen de todo el sector, como la recuperación del río Pove, asfaltado de la calle Galápagos, soterramiento de cables, parqueadero en la exescuela Caracas.

Se prevé que la obra física inicie en el mes de febrero de 2018 y esté lista en los 12 meses posteriores. (I)