Radio Macarena

Tarifa de usuario frecuente, a revisión

Aunque se suspendió el beneficio de Usuario Frecuente a 301 dueños de vehículos de Alluriquín, que solo pagaban el 50% en la estación de peaje ubicada en el km 89 de la vía Alóag-Santo Domingo, debido a que no cumplieron disposiciones legales, la Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas mantiene el cobro de solo 12 centavos a 412 usuarios de esa parroquia.

El 15 de septiembre se reunieron por este tema Lloni Romero, director de Planificación; y Yandry Carreño, jefe de Operaciones de la Estación de Servicio, por parte del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas, así como los miembros del GAD Parroquial de Alluriquín, liderados por Willians Arteaga, presidente. Los técnicos de la Prefectura explicaron que, tal como se había informado al inicio de operaciones del peaje, en abril de este año, se les dio a quienes tienen vehículos y viven en Alluriquín, un tiempo prudencial de prueba para que en el sistema automático del peaje se determinara el número promedio de veces que un automotor pasa por esta estación (para acceder al descuento del 50% se requieren 100 frecuencias mínimas al mes). Pero, nadie alcanzó esa cantidad. La disposición consta en el Acuerdo número 12, literal B, expedido por el Ministerio de Transportes y Obras Públicas, y es una obligación legal de la administración de los peajes hacerla cumplir.

“Son 301 personas (324 vehículos en total) que tenemos registradas en el sistema, pero lamentablemente ninguna cumple con el requisito estipulado en el acuerdo. Muchas en el mes alcanzan solamente entre 10 a 20 pasadas”, explicó Romero. Arteaga propuso que se realice una reunión en la parroquia con las personas registradas para analizar la situación y  así viabilizar alguna manera legal de volver a contar con el beneficio. Esta reunión se llevará a cabo el jueves 21 de septiembre, en el coliseo de Alluriquín, a las 16:00.

Una de las propuestas de solución es levantar un proyecto productivo en Alluriquín, lo que implica volver a realizar un censo con las personas que constan y no constan en los registros actuales, estableciendo mecanismos de verificación de su medio de sustento, para que pueda justificarse ante la ley el otorgamiento de este subsidio, considerando las características de la parroquia. También se trabajará con la comunidad en la solicitud de un alcance al Acuerdo emitido por el MTOP para que, con los respectivos justificativos, se reconsidere el número mínimo de pasadas que se debe cumplir.

Se mantiene cobre de 12 centavos a 412 usuarios

Sin embargo, vale explicar que esta suspensión no afecta a 412 dueños de vehículos residentes en la parroquia, que solo pagan al momento 12 centavos de dólar en el peaje. Ellos recibían ya este beneficio antes de que entrara en vigencia el acuerdo ministerial del MTOP, expedido en abril de 2012, por eso su tarifa especial se mantiene.