Radio Macarena

Jóvenes piden información real sobre Universidad para Santo Doming

En rueda de prensa, integrantes del Movimiento de Jóvenes Santo Domingo y los estudiantes organizados de la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) extensión Santo Domingo, expusieron su sentir ante la inexistencia de discusión sobre el acceso a la Educación Superior gratuita y la falta de claridad con respecto al tema “Universidad Estatal para Santo Domingo”.

Daniel Viteri, estudiante de la ESPE, dijo que están conscientes de que en Santo Domingo existen más de 10 000 bachilleres por año y que la Espe y las universidades privadas no abastecen o no están acorde a las necesidades de la juventud.

Por ello, es enfático al señalar que se necesita una “universidad propia de Santo Domingo, debe mantenerse la autonomía de las universidades e institutos existentes”.

Explicó que la ESPE es una universidad pública, gratuita y de categoría A que está aquí desde hace 17 años. “El nombre, la historia y el prestigio de la ESPE se lo debe mantener y fortalecer”.

María José Guamán, vocera del Movimiento, lamentó que tras 10 años como provincia siga existiendo “una deuda pendiente en temas como la universidad. La juventud está clara de la necesidad que tiene Santo Domingo en educación superior”.

Lamentó que luego de cinco meses de gestión de la Asamblea Nacional, no haya “ningún pronunciamiento que por lo menos nos dé una hoja de ruta sobre la creación de la universidad”, de allí que considera que los jóvenes deben tomar la batuta en este tema.

Guamán y Viteri coinciden al decir que se debe mantener la autonomía de la ESPE. “Expropiar la ESPE no es la solución, nuestra provincia necesita otra universidad porque la demanda de estudiantes es alta”, recalcó Guamán.

En entrevista con Radio MACARENA, la Gobernadora Mary Verduga confirmó que con los directivos de la ESPE sí se ha conversado sobre “cómo la ESPE puede convertirse en la universidad de Santo Domingo pero no es un tema solo de decir ‘salga un rector y entre otro rector’. No es así”.

Previo a eso se desea terminar con el “fortalecimiento de la ESPE con el apoyo del Gobierno, el próximo año podrían incluirse 5 carreras más para luego ir haciendo la transición de lo que podría ser la Universidad para Santo Domingo… Eso tomará tiempo”.

Verduga dijo que no se están aprovechando de la historia y prestigio de la ESPE. “Ese es un malentendido. No es un tema de aprovecharnos del prestigio porque también estamos fortaleciendo a la Vargas Torres (ubicada en La Concordia) con recuerdos de la Prefectura y del Gobierno. Más allá del rótulo, para mí es un tema de servicio a Santo Domingo”.

Aclaró que ninguna autoridad participó de la reunión que la semana pasada tuvieron directivos de la ESPE con Augusto Barrera, titular de la Senescyt.

[Heateor-SC]