La Organización Mundial de la Salud ya había advertido que el uso de guantes no impide el contagio de COVID-19 ya que “si uno se toca la cara mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede causar la infección.”
Esto queda evidenciado cuando se usa guantes para ir al mercado, por ejemplo, pero se toca el celular u otro artículo personal y éstos podrían quedar contaminados.
En algunos locales comerciales de Ecuador se exige el uso de guantes previo al ingreso del cliente, sin dar, en muchos casos, información sobre el uso y desecho correcto de los mismos.
Es por ello que la ministra María Paula Romo, en la cadena nacional de este 8 de mayo de 2020, hizo observaciones sobre su uso tras una reunión de la Mesa de Salud del COE Nacional.
Recordó a los Municipios, cadenas comerciales y a la ciudadanía en general que si decide usar guantes deben ser desechables, pues los de látex no se los desecha de inmediato y el uso prologando los convierte en foco de infección.
“Si se usan guantes, deben ser guantes desechables y de ninguna manera prologar su uso por horas, o peor todavía por días porque el riesgo de contagio aumenta en lugar de disminuir.”
Días atrás el médico salubrista Esteban Ortiz pedía que no se usen guantes tras ver a comerciantes “con guantes y guantes sucios”.
Hay personas que usan guantes y con eso se “suprime el lavado de manos y da falsa sensación de protección. Lo básico: Lávese las manos constantemente.”
La OMS insiste que “lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección frente al contagio de la COVID-19 que usar guantes de goma. El hecho de llevarlos puestos no impide el contagio.”