Niños y adolescentes con malformaciones congénitas fueron evaluados por la misión 160

4 Min de Lectura

Con gran acogida por parte de la ciudadanía, este martes se llevaron a cabo evaluaciones médicas dirigidas a niños y adolescentes entre 6 meses y 18 años que presentan condiciones como paladar hendido, labio fisurado y polidactilia.

Esta jornada fue impulsada por la Misión 160 de Operación Sonrisa, con el respaldo del Centro Médico Santo Domingo Solidario, para las intervenciones quirúrgicas.

“Hemos tenido una aceptación favorable. Han venido más de 30 personas para ser evaluadas durante esta jornada. Hasta el momento, desde las 8 de la mañana hasta casi el mediodía, ya tenemos cuatro pacientes calificados para las operaciones que se realizarán la siguiente semana en la misión general de Operación Sonrisa en la ciudad de Quito.”

Todo esto se realizará en el Hospital Docente de Calderón, que será la casa matriz para las operaciones de estas personas. Las evaluaciones se están llevando a cabo con el personal de los proyectos sociales de la empresa.

Contamos con un grupo multidisciplinario de profesionales: psicólogos, odontólogos, médicos generales y dentistas. Todos ellos buscan determinar la idoneidad de los candidatos. Por ejemplo, no pueden ser calificadas personas que tengan caries, ya que al momento de ingresar al quirófano, una caries puede contaminar todo el ambiente.

Para muchas familias, esta representa una valiosa oportunidad para mejorar la calidad de vida de sus hijos a través de intervenciones quirúrgicas gratuitas.

“Para nosotros es un poco duro ver a nuestros hijos con una dificultad, porque esto podría afectar su desarrollo en algún momento de su crecimiento. Como padres, siempre queremos lo mejor para nuestros hijos. Mi hija tiene un año y tres meses, y esta será su segunda operación gracias a estas grandes fundaciones y, por supuesto, gracias a Dios. Ella debe pasar por odontología y terapia de lenguaje, y eso es lo que necesita para poder ser operada.”

Alex Torres, coordinador de Operación Sonrisa en Santo Domingo, explicó que aquellos que no fueron calificados en esta ocasión, por razones médicas o técnicas, deberán prepararse para la próxima campaña. En tanto, quienes sí fueron seleccionados deberán trasladarse a la ciudad de Quito, donde serán valorados por especialistas.

“Van a seguir un tratamiento. Es decir, cada paciente será atendido por especialistas para que puedan estar aptos para una operación. Estos serán derivados a las siguientes misiones o capítulos con jornadas quirúrgicas, para que sean operados los pacientes que salgan de aquí, de Santo Domingo.”

“Irán a completar el ciclo de evaluaciones. Por ejemplo, si aquí en Santo Domingo no contamos con un pediatra, un cirujano máxilofacial o un cirujano plástico, esos profesionales estarán presentes el día 23 durante las evaluaciones en Quito. Entonces, los pacientes de aquí continuarán el ciclo allá, y una vez culminado, pasarán al cuadro para el agendamiento de las cirugías.”

La Prefectura, a través de su brazo social, se encargará del transporte de los pacientes seleccionados hacia la capital y su retorno, así como del acompañamiento en el proceso postoperatorio.

Una vez que se realicen las intervenciones quirúrgicas, estas personas volverán nuevamente a la empresa para recibir el chequeo postoperatorio.

Lo que hará EPCOSA es, como se indicó, todo lo relacionado con la calificación o el chequeo preoperatorio para identificar candidatos idóneos. Posteriormente, una vez realizadas las intervenciones quirúrgicas, se efectuarán los chequeos postoperatorios con el mismo equipo.

Las cirugías están programadas para los días 24, 25 y 26 de julio, y se llevarán a cabo en hospitales especializados con personal altamente capacitado.

Compartir este Artículo
▶️