Radio Macarena

28 000 conductores profesionales de transporte serán evaluados

La medida fue determinante. Alrededor de 28 000 conductores de unidades de transporte inter e intraprovincial, a escala nacional, serán evaluados de forma inmediata por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Esta medida se tomó tras el accidente ocurrido ayer sábado, 24 de marzo del 2018, en la vía Jipijapa-Cascol (Manabí), en donde un bus de la compañía Rutas Portovejenses perdió pista y dejó 13 personas fallecidas y 17 heridas.

Ante este nuevo accidente, las autoridades anunciaron que se tomarán medidas y se ejecutarán las sanciones necesarias para evitar que este hecho quede impune.

Por ello, este martes 27 de marzo, los representantes de las 422 operadoras deberán acudir al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en donde recibirán disposiciones en relación a medidas de seguridad, indicó Pablo Calle, director ejecutivo de ANT.

Según informó el funcionario, el bus que se accidentó era nuevo y cumplió con todos los requisitos para salir de la Terminal Terrestre de Guayaquil. Por lo que aparentemente habría existido negligencia e impericia por parte del conductor, quien obtuvo su licencia profesional (tipo E) hace un año y poseía los 30 puntos.

El expediente administrativo ya se encuentra abierto, pero se deberá esperar al menos 20 días para conocer la sanción que recibirá la compañía y la unidad.

Por su parte, Guillermo Rodríguez, subsecretario del Ministerio del Interior, señaló que ante la fuga del conductor se movilizaron a todas los efectivos de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) para capturarlo.

Cifras de la ANT detallan que entre enero y febrero de este año se han registrado 4 035 siniestros de tránsito, en los cuales 347 personas han perdido la vida.

En este mismo período durante el 2017 se produjeron en cambio 4 800 siniestros. Entre las acciones que se tomarán durante este año está la renovación de 25 000 unidades y campañas comunicacionales para incentivar, por ejemplo, el uso del cinturón de seguridad.

Fuente: El Comercio