Radio Macarena

Denuncian presunto tráfico de influencias

Como “maliciosa y temeraria” calificó María Beatriz Santos, coordinadora de Zonal de Educación, a la denuncia por presunto tráfico de influencias que presentó ante la Fiscalía Franklin T. U., funcionario del Distrito 23D02.

En la denuncia, presentada el 10 de noviembre de 2017, el funcionario señala que el 20 de septiembre de 2017 llegó a su oficina la Analista Zonal de Infraestructura de Portoviejo junto a Génesis A. S., quien se identificó como prima de Santos.

“Llegaron a direccionar un contrato de obra, la cual debe ser manejada por el Sercop”. Habían recibido siete ofertas pero la Analista le habría dicho “solo hay que calificar estas dos carpetas (las que tenía junto a ella) estas dos tienen que pasar, el resto tiene que ser descalificadas… Orden de la jefa, así es esto”.

Santos explicó que el proceso debía realizarse en el Distrito dado que se transfirieron los recursos porque el Ministerio de Educación “es altamente descentralizado”. El caso está relacionado con la “construcción de obras complementarias de mejoramiento del predio donde está implantada la Unidad Educativa Siglo XXI mayor ꞌAbraham Calazacónꞌ” que tenía un presupuesto referencial de USD 145,646.67 pero fue declarada ꞌdesiertaꞌ.

Al ser un proceso nuevo para su equipo de trabajo, Dila Benítez, directora del Distrito 23D02, solicitó apoyo a la coordinación zonal, es por ello que “viajaron a Portoviejo para armar los términos de referencia y luego vuelven a Santo Domingo, desde donde suben el proceso, por ser el área de su competencia”.

Lastimosamente los señores, porque no se les dejó hacer lo que ellos querían, proceden a subir esta acta al sistema pero en el sistema descalifican a los siete oferentes”. María Beatriz Santos, coordinadora de Zonal de Educación.

Santos informó que el denunciante y los otros dos integrantes de la comisión técnica entregaron un informe firmado de donde se desprende que “cometen un grave error” pues habrían tomado contacto telefónico con los oferentes. Una acción prohibida en este tipo de procesos.

Pero a más de eso, “de siete oferentes, cinco cumplían con los requisitos. Lastimosamente los señores, porque no se les dejó hacer lo que ellos querían, proceden a subir esta acta al sistema pero en el sistema descalifican a los siete oferentes”. Por eso se declaró desierto el proceso.

Sin embargo, el denunciante expone a detalle la presunta interferencia en su trabajo en un documento que le presentó a Benítez el 23 de octubre. Allí indica que las personas que llegaron desde Portoviejo se habrían llevado una carpeta que contenía una oferta y que al siguiente la volvieron a ingresar. “El proceso se cayó por interferencia de personas ajenas al Distrito. Eso nos ocasionó una pérdida de tiempo”, resaltó Franklin T.U. en entrevista a radio MACARENA.

“El proceso se cayó por interferencia de personas ajenas al Distrito”, Franklin T.U., funcionario denunciante.  

Santos no se refirió a Génesis A.S pero tampoco negó que es su familiar. En cambio, Benítez reconoció que le solicitó ayuda a Génesis A.S. porque “es especialista en compras públicas… Yo la llamé para que conversemos porque yo estaba preocupada al ser un monto grande. El día de la interferencia ella no estuvo. Lo que me preocupa es que esto al parecer es una retaliación por alguna cuestión”.

A más de la denuncia en la Fiscalía, Franklin T.U. envió la documentación a la Asamblea Nacional y la Presidencia de la República.

 Teme por su vida

Ayer, miércoles 15 de noviembre de 2017, Franklin T.U. interpuso otra denuncia ante la Fiscalía por presunta intimidación, pues fue agredido físicamente por dos hombres cuando salía de un centro educativo ubicado en Las Brisas del Colorado. También le quitaron su celular.

Pero ¿por qué relaciona ese ataque con este caso? Los hombres le habrían dicho “te vamos a matar por sapo”. Ahora teme por su vida pues dice que “no tiene ningún problema con nadie, a excepción de lo denunciado” por presunto tráfico de influencias.   

 Esperan nueva fecha

Debido a las lluvias que han caído en la zona, Benítez manifestó que un área del terreno de la Unidad Educativa Abraham Calazcón se está desmoronando. Es por esto que se solicitó un informe de la Unidad de Riesgos, el cual ya se presentó y esperan la decisión de la coordinación zonal.

Luego que se determinen las obras de mitigación, se volverá a colgar el proceso en el portal de compras públicas.