Radio Macarena

El 5 de noviembre, fecha tope para primarias

Está en ejecución el cronograma de actividades aprobado por el Consejo Nacional Electoral rumbo a las Elecciones Seccionales 2019.

Allí se establece que hasta el 5 de noviembre deben realizar las elecciones primarias las organizaciones políticas que pretendan participar en el proceso electoral.

Priscila Gálvez, directora de Participación Política de la institución en Santo Domingo, detalló que el CNE debe acompañar en las primarias a los movimientos.

Previo a eso, los partidos o movimientos deben tener legalizadas sus directivas y mediante oficio solicitar la veeduría de la institución e indicar la fecha en la que se realizarán las primarias.

En la provincia Tsáchila, los movimientos Alianza Tsáchila y Concordia Unida no han legalizado sus directivas. Contado desde el 25 de septiembre, tiene un plazo de 10 días para hacerlo.

Por ley

El Código de la Democracia establece que los movimientos y partidos políticos deben realizar las elecciones primarias para escoger a sus candidatos. Es un requisito para participar en las siguientes elecciones.

En Santo Domingo de los Tsáchilas existen 25 organizaciones políticas legalmente constituidas, de éstas 19 son nacionales con sede provincial, 4 son provinciales y 2 cantonales. (I) C.V.N.