Los habitantes del Comité Promejoras Vivienda Popular expresaron su preocupación por la prolongación de la calle Isla Española, cuyo trazado no seguirá el recorrido originalmente establecido. Según el nuevo plan, la vía atravesaría un sector que afectaría a varias viviendas.

Uno de los representantes del comité explicó que el nuevo diseño no respeta la ubicación regulada:
“Nos sacan una calle a través de nuestro comité, pero por un lugar que no está regulado. Según el municipio sí lo está, pero en la realidad no. La ruta regulada está más arriba y ahora la sacan más abajo para no perjudicar a la cerámica.
Me he puesto al frente de este reclamo porque veo un problema de inseguridad. Sí, habrá mejoras y conexiones de lado a lado, pero también inseguridad, porque aquí hay muchos vecinos de la tercera edad y niños que quedarían expuestos”.
De acuerdo con los moradores, al hacer la reubicación de la calle, los dueños de las viviendas recibirían únicamente el pago por el valor del terreno. Las casas se perderían y serían reubicadas en otro lugar que disponga el municipio.
Actualmente, el municipio ejecuta trabajos para habilitar dos calles que conectarán las avenidas Chone y Quevedo: la calle San Cristóbal, que pasa por la Universidad Católica, y otra ubicada unos metros más abajo. Ambas serán enlazadas por las calles Isla Española e Isla Fernandina.
Si bien los vecinos no se oponen a las obras, temen que el cambio incremente los problemas de inseguridad en la zona.
“Es bueno tener mejores conexiones, pero también aumenta el peligro. Nadie está libre de que un vehículo, a alta velocidad, pierda el control y se estrelle contra una casa, ya sea la del vecino o la de acá atrás. Eso nos preocupa”.
En la actualidad, el sector cuenta únicamente con una vía de ingreso de lastre. Los moradores esperaban que las autoridades prioricen mejoras viales o, al menos, realicen una socialización previa de los cambios proyectados.
“Estamos resentidos por la decisión del señor alcalde, porque no esperábamos esto, sino obras que sean una realidad. La inseguridad es lo primero: para los niños, para los ancianos… Queremos que el alcalde hable con las personas que van a ser afectadas, que se dé cuenta de lo que implica tumbarles sus casas. ¿A dónde las va a mandar?”.
La mañana del martes 12 de agosto, una comisión del comité acudió al municipio para conocer en detalle cómo se efectuará el nuevo trazado de la calle Isla Española y exponer sus inquietudes.

