Radio Macarena

Preocupa situación COVID-19 en Santo Domingo

En una semana murieron 26 personas por COVID-19 en la provincia Santo Domingo de los Tsáchilas. Esto mientras incrementan los casos positivos.

Los datos fueron analizados en la sesión del COE cantonal este 17 de marzo.

Las cifras preocupan a las autoridades porque no pueden contener la indisciplina ciudadana.

Según los datos del Ministerio de Salud Pública, la provincia Tsáchila tiene el mayor porcentaje de positividad de pruebas PCR (56%) a nivel nacional.

En lo que va del 2021, en la semana epidemiológica número 8 (del 21 al 27 de febrero) se registraron 26 muertos por COVID-19, y en la semana 9, 16.

Alejandro Barreto, gerente (e) del hospital Dr. Gustavo Domínguez dice que “tuvimos una noche de la semana pasada que fallecieron en emergencia cinco pacientes. Cinco pacientes en una sola noche. Eso es gravísimo. A parte de los pacientes que mueren en terapia intensiva y en sus casas.”

La demanda de pacientes supera la capacidad de atención del hospital y aunque se han adaptados espacios, todavía hay personas que esperan ser tratados por los médicos.

Algunos pacientes reciben oxígeno sentados en las sillas del área de espera. “Ni siquiera son sillas para pacientes, con la comodidad que se merecen” lamentó Barreto.

Niños con síntomas graves

“Esta segunda ola es peor que la primera. El virus está afectando de manera más grave a niños”, dijo el doctor Cristian Ortega, director médico del hospital.

A los miembros del COE relató que “hace dos días intubamos a un niño de dos años. Gracias a Dios el hospital Baca Ortiz lo pudo recibir porque no teníamos como seguir manteniéndolo acá.”

A hoy 18 de marzo, la provincia tiene 8676 casos positivos (Santo Domingo con 7576 y La Concordia con 1100) y registra la muerte de 495 personas por COVID-19 confirmado.