Primer encuentro de salud intercultural fortalece el reconocimiento de la medicina ancestral

4 Min de Lectura

Este miércoles 30 de julio se llevó a cabo el primer encuentro de salud intercultural con la participación de funcionarios del distrito de salud, médicos y representantes de una nacionalidad indígena. El evento tuvo como objetivo principal avanzar en la implementación del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar, Comunitaria e Intercultural.

Durante la jornada, Edwin Morocho, director nacional de Salud Intercultural, explicó que este modelo busca promover una atención más cercana a las realidades culturales de los pueblos y nacionalidades del país.

“Es una metodología que hemos venido aplicando ya con algunas nacionalidades como los Waurani, los Awa y los Achuar. Creemos que esta forma de construir desde la mirada de las propias realidades de cada nacionalidad es fundamental, ya que muchas veces los procesos se estandarizan sin tomar en cuenta sus formas de vida”, señaló Morocho.

Destacó además que este proceso permite llegar a acuerdos y consensos mutuos entre el Ministerio de Salud y las comunidades. La implementación se evalúa semestralmente desde el nivel nacional, permitiendo ajustes progresivos según los avances en cada territorio.

Por su parte, Leonidas Calasacón señaló que este encuentro representa un paso importante hacia el reconocimiento y aceptación de la medicina ancestral por parte de los profesionales de salud.

“Muchos médicos, debido a su formación académica, aún no aceptan los saberes tradicionales. Este diagnóstico es fundamental para cambiar esa visión”, indicó.

Explicó también que la implementación del segundo nivel de atención ha sido difícil debido a la resistencia de algunos profesionales a integrar la medicina ancestral al sistema nacional de salud. Sin embargo, se han realizado esfuerzos de sensibilización y capacitación sobre el respeto a la diversidad cultural y al uso de plantas medicinales, prácticas milenarias de los pueblos originarios.

El acto inició con una demostración dirigida por un poné (sabio tradicional), en presencia del gobernador de la nacionalidad, Mateo Calazacón, quien destacó el compromiso constante de su pueblo por preservar sus costumbres y conocimientos originarios.

“La medicina ancestral es parte de nuestra identidad y no debe desaparecer. Esperamos que este proceso sirva para fortalecer nuestros conocimientos milenarios”, afirmó.

Morocho también indicó que en otros territorios indígenas donde se ha aplicado este modelo ya se observan resultados positivos, especialmente en temas como la cobertura de vacunación, la reducción de muertes maternas y el control de la desnutrición crónica infantil.

“Cuando tienes una población sensibilizada y empoderada en la corresponsabilidad en salud, los resultados son significativos”, dijo.

Este año, la Dirección Nacional de Salud Intercultural ha implementado nuevas actividades con varias nacionalidades, incluida una primera evaluación con la nacionalidad Awa, ubicada al norte del país y que abarca parte de la Sierra y la Amazonía. De acuerdo con Morocho, se ha avanzado casi en la meta planificada para el semestre, y ya se han establecido nuevas actividades para el próximo periodo.

Este primer encuentro marca un hito en el camino hacia una salud verdaderamente intercultural, en la que los saberes ancestrales y la medicina moderna puedan convivir, complementarse y, sobre todo, beneficiar de forma integral a las comunidades del Ecuador.

Compartir este Artículo
▶️