Radio Macarena

CNE controla propaganda en precampaña electoral

La semana pasada el pleno del Consejo Nacional Electoral publicó un exhorto relacionado con la propaganda y la campaña electoral anticipada.

Es por ello que la Delegación Santo Domingo del CNE trabaja en la supervisión de la actividad proselitista que realizan personas que aspiran a una candidatura en las Elecciones Seccionales 2019.

Las actividades de control incluye el monitoreo de medios y el recorrido en vías para registrar vallas, pancartas, afiches y adhesivos colocados en bienes muebles e inmuebles.

Además están recibiendo denuncias ciudadanas por actos de proselitismo político y propaganda financiados por los actores políticos.

Como ejemplo, el CNE cita el auspicio a actividades deportivas donde varios precandidatos donan premios, trofeos, medallas y demás, a cambio de que los torneos lleven su nombre.

En este tipo de eventos los políticos aparecen personalmente, dan discursos proselitistas y promocionan su imagen.

“Todos estos actos deben ser denunciados” dice Cindy Espín, directora provincial del CNE.

Las denuncias serán registradas en un expediente que pasará a revisión del Tribunal Contencioso Electoral cuando los ahora aspirantes oficialicen su inscripción a un cargo de elección popular.

Luego de esto se podría llegar a sancionar y, el rubro invertido en la campaña anticipada, se lo descontará del monto destinado a la promoción electoral.

En cuanto al trabajo de los medios de comunicación, el exhorto “previene de contratar propaganda o publicidad de carácter electoral con recursos propios, gratuitos y o de terceros, que promocionen de manera directa o indirecta a una persona”.

Resalta que esa actividad constituye una infracción electoral y supone sanciones por parte del órgano electoral competente. (I). C.V.N.