La planta de tratamiento de aguas residuales de Bellavista será entregada oficialmente el próximo 18 de julio. Esta infraestructura es considerada una de las más modernas de Sudamérica gracias a su tecnología y capacidad de operación.

Jonathan Toroche, director municipal de Obras Emblemáticas, informó que ya se ha concluido la fase de pruebas y que la planta ha iniciado su funcionamiento. En esta etapa participan de manera conjunta los técnicos de la empresa contratista, el equipo de fiscalización y el personal de EMAPA.
“Esta es la entrega formal por parte de los contratistas hacia el GAD Municipal, con la presencia de los funcionarios del Exim Bank, que han sido invitados a participar en esta ceremonia de entrega”, explicó Toroche.
Indicó además que la municipalidad de Santo Domingo delegará la operación de la planta a la empresa EMAPA, ya que cuenta con las competencias para realizar estos trabajos. Se prevé la visita de una misión del Exim Bank de Corea del Sur para ratificar el proceso.
Actualmente, la planta está operando al 60 % de su capacidad de tratamiento. Toroche señaló que se espera alcanzar el 100 % una vez se culmine por completo la construcción de los colectores y las acometidas domiciliarias.
“La expectativa es no solo realizar los colectores, sino también las conexiones domiciliarias. La población de Santo Domingo ha ido creciendo, y nuestra meta es llegar a la mayor cantidad posible de ciudadanos, para brindarles cobertura en el servicio de alcantarillado y utilizar la planta en su totalidad”, indicó.
Por su parte, el alcalde Wilson Erazo destacó que se están invirtiendo varios millones de dólares en la construcción de los colectores. Precisó que uno de estos presentó inconvenientes y fue dado de baja para reiniciar el proyecto, garantizando así su correcto funcionamiento.
“El propio Cuerpo de Ingenieros, junto con una empresa privada, formó un consorcio. Como conocedor de la contratación pública, tuve que terminar el contrato de manera unilateral porque no se estaba cumpliendo el compromiso técnico que una obra como esta requiere”, declaró el alcalde.
Añadió que este nuevo proceso fue legalizado y se retomó técnicamente. La construcción del colector costará aproximadamente seis millones de dólares. Este atraviesa la Universidad Técnica Equinoccial (UTE) y ya fue subido al portal de compras públicas para su licitación.
“Esperamos que empresas nacionales y extranjeras presenten sus ofertas para completar esta obra en pocos meses. Este colector se conectará con el colector número uno, que está en plena construcción con una inversión de alrededor de 3,5 millones de dólares”, detalló.
La planta permitirá tratar las aguas servidas y devolverlas con un 98 % de pureza, evitando así la contaminación de los ríos. Este problema ha afectado durante años, especialmente a las zonas bajas de Santo Domingo.
“Ahora, con esta planta, anclamos el proyecto a la tasa de mantenimiento del alcantarillado sanitario y pluvial. Antes, las aguas residuales de los baños y cocinas eran vertidas directamente a los sistemas de alcantarillado y muchas terminaban en los esteros y ríos, lo que provocaba gran contaminación. Nuestros hermanos Tsáchilas conocen bien cómo estas aguas contaminadas llegaban aguas abajo”, señaló Erazo.
Este esfuerzo se enmarca en un modelo de gestión ambiental. En total, se están invirtiendo alrededor de 140 millones de dólares en este ambicioso proyecto, con el propósito de detener la contaminación de los ríos y mejorar la calidad ambiental del cantón.

