Alrededor de tres meses llevaría fuera de funcionamiento el semáforo ubicado en la vía Quito, a la altura del ingreso al sector El Paraíso, en Santo Domingo. Moradores advierten que la falta del dispositivo dificulta el cruce de peatones en una arteria de alta circulación vehicular, especialmente para niños y adultos mayores.

La situación ha generado preocupación debido a la velocidad con la que circulan algunos vehículos por este tramo. Los habitantes aseguran que, pese a existir señalización y un paso cebra, atravesar la vía puede resultar complicado cuando el flujo vehicular es constante.
Moradores advierten dificultades para cruzar la vía.
Mónica, moradora del sector, relató las dificultades que enfrentan los peatones y pidió a las autoridades intervenir en el semáforo. La ciudadana manifestó especial preocupación por los estudiantes que utilizan este punto para cruzar la vía.

“Que vengan a arreglar esto, porque aquí ya mismo salen los niños de la escuela y ese es otro peligro. Hay escuela, colegio y jardín. Toca con dificultad cruzar la calle, porque hay mucho tráfico.”.Mónica, moradora del sector.
La habitante agregó que, aunque existe un paso cebra, considera que este no es suficiente debido a que algunos conductores no respetarían la señalización.
El semáforo permitía detener temporalmente el tránsito y facilitaba el paso de quienes necesitan movilizarse entre ambos lados de esta transitada arteria.
Moradores aseguran que el problema lleva cerca de tres meses.
Cristina, otra moradora del sector, señaló que el inconveniente se mantendría desde hace aproximadamente tres meses y aseguró haber acudido a una entidad de tránsito para reportar la situación, sin que hasta el momento haya obtenido una solución definitiva.
“Quisiera que por favor nos den solución al semáforo, porque son tres meses que no tenemos el semáforo y aquí es muy transitada la vía. Me he ido a la agencia de tránsito a poner la denuncia y no ha venido ninguna solución.”.Cristina, moradora del sector.
La preocupación aumenta por la presencia de establecimientos educativos en el área. Según los testimonios recogidos, niños y adolescentes utilizan este punto para atravesar la vía, por lo que los moradores consideran necesario recuperar cuanto antes el funcionamiento del sistema semafórico.
Juliana, moradora del sector, también cuestionó que el problema continúe y aseguró que anteriormente personal acudió al lugar, pero el dispositivo no quedó funcionando.
“El semáforo ya tiene meses dañado. Yo llamé dos veces y vinieron, pero hicieron como que arreglaron y no arreglaron nada. Es bueno que vengan a arreglar el semáforo porque hay mucho peligro para cruzar; los niños y las personas adultas no pueden cruzar a la carrera.”.Juliana, moradora del sector.
Empresa municipal señala que el semáforo corresponde a otra competencia.
Las quejas también han llegado hasta la empresa pública municipal de transporte. Ramiro Rivera, subdirector de Semaforización y Señalización de la entidad, explicó que la institución atiende los dispositivos que se encuentran dentro de su ámbito de competencia, pero indicó que el semáforo ubicado en la vía Quito, cerca del ingreso a El Paraíso, correspondería al Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas.

“Si hablamos de la vía Quito, cerca de la entrada a El Paraíso, es competencia netamente de la Prefectura. Ellos son los que tienen la competencia de poder regular ese semáforo.”.Ramiro Rivera, subdirector de Semaforización y Señalización.
Rivera sostuvo que la empresa municipal no puede intervenir directamente en infraestructura que no se encuentre bajo su competencia. No obstante, aseguró que podrían colaborar si existiera una solicitud formal por parte del Gobierno Provincial.
“Si existiera una autorización o un pedido formal por parte de la Prefectura de Santo Domingo, nosotros encantados cumplimos con el pedido y hacemos la corrección, si es el caso.”.Ramiro Rivera, subdirector de Semaforización y Señalización.
Daño estaría relacionado con robo de cables.
Por otra parte, desde la Dirección de Peajes del Gobierno Provincial se informó que el daño registrado en esta intersección semafórica estaría relacionado con el robo de cables.
Según la información proporcionada por la entidad, se encuentra en proceso la adquisición de nuevos dispositivos con los que se busca recuperar el funcionamiento del semáforo afectado y atender otros puntos que también presentan inconvenientes.
Mientras se concreta la intervención, moradores esperan una solución al problema y solicitan atención debido al constante movimiento vehicular de la vía Quito. Peatones que transitan por el sector deben mantener especial precaución al momento de atravesar la carretera mientras el sistema semafórico permanezca fuera de servicio.

