Búnker Mujeres amplía su atención gratuita en Santo Domingo: recibe a 180 mujeres diariamente.

6 Min de Lectura

El proyecto Búnker Mujeres, ubicado en la cooperativa Santa Marta, sector 2, en Santo Domingo, incrementó su capacidad de atención de 100 a 180 mujeres por día, ante la creciente demanda de servicios gratuitos de salud y asesoría legal. Así lo informó la doctora Lorena Baque, impulsadora de esta iniciativa.

El espacio funciona sobre la avenida Jacinto Cortés, diagonal a las instalaciones de CNT, y ofrece atención de lunes a sábado, de 08:00 a 17:00. Entre sus principales servicios se encuentran las ecografías ginecológicas, mamarias y obstétricas, además de orientación legal para mujeres que requieren acompañamiento.

De 100 a 180 mujeres atendidas diariamente.

La doctora Lorena Baque explicó que el proyecto comenzó con una capacidad de 100 atenciones diarias. Sin embargo, debido a la acogida de las usuarias, fue necesario incrementar los turnos e incorporar más especialistas.

“Búnker Mujeres es un éxito total. En Santa Marta hemos incrementado nuestros turnos. Empezamos con 100 diarios y ahora estamos atendiendo a 180 mujeres al día, de lunes a sábado. Se han sumado más especialistas y uno de los puntos más importantes es justamente la prevención.”.Dra. Lorena Baque, impulsadora de Búnker Mujeres.

Según Baque, uno de los servicios con mayor importancia dentro de la iniciativa es la realización de ecografías gratuitas, que permiten a las pacientes acceder a controles y evaluaciones médicas sin asumir el costo de estos procedimientos.

La atención incluye ecografías transvaginales, mamarias y obstétricas, dirigidas a mujeres que necesitan realizarse controles relacionados con su salud reproductiva, mamaria o durante el embarazo.

“Uno de los puntos más importantes es la prevención con las ecografías vaginales, de mamas y también las obstétricas. Muchas mamitas están muy agradecidas por este proyecto, que es cercano a la gente y está dando una solución de forma inmediata.”.Dra. Lorena Baque, impulsadora de Búnker Mujeres.

Incorporan asesoría legal gratuita para mujeres.

Además de los servicios de salud, Búnker Mujeres amplió sus prestaciones con asesoría legal para mujeres que enfrentan situaciones difíciles y necesitan orientación para conocer sus derechos y las alternativas de apoyo disponibles.

Esta atención forma parte de uno de los ejes del proyecto, denominado «Nunca Más», mediante el cual se busca acompañar a mujeres que, por temor u otras circunstancias, no han podido expresar las situaciones que atraviesan.

De acuerdo con Baque, hasta el momento diez mujeres han recibido ayuda y asesoramiento legal mediante la participación de una profesional del derecho que colabora con la iniciativa.

“También hemos agregado la asesoría legal para nuestras mujeres que tienen miedo y que a veces no hablan, apagan su voz. Dentro de este proyecto, que se denomina Nunca Más, ya tenemos diez personas a las que hemos podido ayudar y asesorar con una gran abogada que también es solidaria y parte de este proyecto.”.Dra. Lorena Baque, impulsadora de Búnker Mujeres.

La impulsadora destacó que la incorporación de este servicio responde a la necesidad de ofrecer una atención más integral, que no se limite únicamente a los controles médicos.

¿Cómo acceder a los servicios gratuitos de Búnker Mujeres?.

Las mujeres interesadas pueden acudir directamente a las instalaciones del proyecto, ubicadas en la cooperativa Santa Marta, sector 2, sobre la avenida Jacinto Cortés, diagonal a CNT.

La atención general se ofrece el mismo día, mientras que las ecografías requieren agendamiento previo, de acuerdo con la disponibilidad de turnos.

El horario de funcionamiento es de lunes a sábado, desde las 08:00 hasta las 17:00. Los servicios del proyecto son gratuitos, según informó su impulsadora.

Proyectan abrir siete Búnker Mujeres en las parroquias urbanas.

Ante el incremento de usuarias, la doctora Lorena Baque anunció que busca ampliar la cobertura de Búnker Mujeres mediante la implementación de nuevos espacios en las siete parroquias urbanas de Santo Domingo.

La propuesta pretende acercar los servicios gratuitos de salud y asesoría legal a más sectores de la ciudad, especialmente a mujeres que enfrentan dificultades para trasladarse o acceder a determinados procedimientos médicos.

“Es totalmente gratuita y es lo que queremos replicar: nuestros siete Búnker Mujeres en las siete parroquias urbanas.”.Dra. Lorena Baque, impulsadora de Búnker Mujeres.

La apertura de estos nuevos espacios constituye una proyección de la iniciativa. Por el momento, la atención descrita se desarrolla en las instalaciones de Santa Marta, donde se han ampliado los turnos y el personal para responder a la demanda.

Con una capacidad anunciada de 180 atenciones diarias y la incorporación de servicios médicos y legales, Búnker Mujeres busca consolidarse como una alternativa gratuita para las mujeres de Santo Domingo, mientras sus impulsores trabajan en la posibilidad de extender la cobertura a otros sectores urbanos.

Compartir este Artículo
▶️