Radio Macarena

CorteIDH insta a 20 países a avalar el matrimonio igualitario, entre ellos a Ecuador

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) dispuso que los países hagan las reformas necesarias para garantizar a las parejas del mismo sexo los mismos derechos de las heterosexuales.

La CorteIDH pidió a los países que reconocen su competencia contenciosa a impulsar las reformas legales necesarias para que las parejas homosexuales gocen de las mismas garantías que las heterosexuales.

La orden de la CorteIDH, que tuvo lugar en respuesta a una consulta de Costa Rica, se extiende a 20 países que reconocen la competencia de esta estructura para que impulsen todas las reformas legales necesarias para que estas parejas gocen de las mismas garantías que las heterosexuales, según la resolución.

Ecuador está en el listado de países que reconocen la competencia contenciosa de la CorteIDH, junto a Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

La CorteIDH emitió este criterio de acatamiento obligatorio como respuesta a una opinión planteada en mayo de 2016 por Costa Rica sobre derechos de las minorías sexuales, incluidos el del reconocimiento legal bajo la figura del matrimonio y la potestad de las personas de cambiarse el sexo ante el registro oficial “de cada país”.

Luis Guillermo Solís, presidente de Costa Rica, solicitó ayer acatar el llamado de la CorteIDH.

“Costa Rica y los demás países que hemos aceptado la jurisdicción de la Corte Interamericana debemos acatar integralmente la opinión vertida por la corte, respetando los tiempos procesales y espacios jurisdiccionales y administrativos de cada país”, señaló Solís.

Solís dijo también que la puesta en vigor del pronunciamiento requerirá un “proceso paulatino” de diálogo entre los poderes del Estado, la sociedad civil y los partidos políticos.

La viceministra de Gobernación de Costa Rica, Carmen Muñoz, en diálogo telefónico con el diario ecuatoriano El Telégrafo, celebró este “fallo histórico” y destaca que ahora el país debe centrarse en cómo implementarlo.

“Esto nos llevará tiempo. Los distintos poderes (Legislativo, Judicial y Ejecutivo) tendremos la tarea de evaluar cómo hacer realidad este fallo que nos obliga a las instituciones a respetarlo”, dijo, citada por ese rotativo.

Actualmente 25 países aceptan el matrimonio entre las personas del mismo sexo.

En tanto, el diario La Nación, de Costa Rica, publica este jueves que representantes del Frente por los Derechos Igualitarios hicieron un llamado en las últimas horas a las personas de la comunidad LGBTI a que se “muevan” para que hagan valer derechos como el matrimonio igualitario y el cambio de género y de nombre en el Registro Civil.

Larissa Arroyo, vocera de la agrupación, aseguró que a partir de este momento la gente puede ir a los juzgados a oficiar su matrimonio o buscar notarios para que los realicen, y si les niegan sus derechos o les discriminan, deben documentarlo e interponer las denuncias ante la Defensoría de los Habitantes, las contralorías de servicios o hasta la Sala Constitucional”, expresó Arroyo.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), organización defensora de los derechos humanos en América, afirmó por su parte que la decisión de la CorteIDH de garantizar los derechos de las parejas del mismo sexo es de “enorme trascendencia para guiar” a los Estados americanos.

Fuente: Agencia Andes