Radio Macarena

Ecuador activa alerta para búsqueda de niños desaparecidos

Ecuador presentó oficialmente la “Alerta Emilia”, un protocolo de emergencia para la búsqueda y localización de menores que se encuentran en alto riesgo por motivo de desaparición.

En el lanzamiento estuvieron autoridades de la Fiscalía General, Policía Nacional y demás entidades. Así Ecuador se convierte en el único país de América del Sur en implementar este tipo de alerta.

El sistema difunde la imagen e información del menor desaparecido, a través de los dispositivos móviles y medios de comunicación masiva como la televisión, el correo electrónico, y las redes sociales como Facebook.

Emily Vatcher, directora de confianza y seguridad de Facebook, destacó la alianza estratégica por el bienestar de los menores de edad.

Explicó que hace 20 años las alertas solo se difundían por televisión y prensa escrita, lo que no facilitaban la búsqueda. En cambio ahora, dijo, la gente puede ver las alertas desde “la palma de la mano”.

Este sistema de búsqueda se conoce en otros países como “Alerta Amber”, pero en Ecuador se llamará “Alerta Emilia”, en memoria de la niña lojana Emilia Benavides, cuya muerte marcó una pauta para fortalecer estas acciones.

En memoria de Emelia Benavides

Ángel Benevides, padre de Emilia secuestrada y asesinada en diciembre de 2017, fue invitado para presenciar el lanzamiento de la Alerta Emilia.

En su discurso, el progenitor describió brevemente a su hija como una niña con la “alegría a flor de piel” y exageradamente amable que vivía su infancia llena de energía y un sano entorno familiar.

“Me impactaba esa cualidad que tenía de pensar en los demás, de compartir el refrigerio y de controlar a un grupo cuando la profesora no estaba”, recordó. Ángel remembró que en mayo de este año la niña esperaba ansiosa recibir su primera comunión.

Reiteró que los niños y sus amigos de Loja sufrieron ataques de pánico cuando conocieron de su desaparición. “¿Por qué el martirio de un ángel debería ser la cuota para satisfacer el deseo del mal?

Es una historia que se refleja en las películas más perversas de terror”. Pero no fue una película, reiteró. Su padre advirtió que fue un villano que no respetó la muerte de la niña, porque luego fue descuartizada y quemada “¿En qué mente puede juntarse tanta maldad?”.

Benavides reconoció que no es el único caso, que existen otras familias que sufren por este delito, por lo que instó a la sociedad ecuatoriana a permanecer unida y denunciar estos hechos.

El progenitor agradeció a los equipos de investigación de Policía, Fiscalía y Ministerio del Interior que luchan porque estos agresores reciban su sanción. Ese es el caso de los cuatro presuntos implicados en el caso de secuestro y desaparición de su hija.

“Estoy seguro que se verá evidenciado en la sentencia a estos seres inhumanos que tanto dolor provocaron no solo a una familia, sino a una nación”.

Mauro Toscanini, ministro del Interior, informó que hasta diciembre de 2017 son 1.577 los casos de personas desaparecidas en investigación, de los cuales 287 son menores de edad (220 son mujeres y 67 son hombres); 183 son adultos mayores; 884 son adultos y 343 se encuentran en verificación.

El ministro dijo que es un honor ser uno de los primeros países de la región en contemplar esta alerta. En otros países se implementó con éxito.

Estos son: Alemania, Australia, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y México.

¿Cómo se actuará?

La fiscal Ruth Palacios indicó que una vez que el familiar presenta la denuncia de desaparición, se evalúa el pedido y de ser el caso aprobarán la activación del protocolo de emergencia.

La alerta en la redes de Facebook muestra la imagen del desaparecido en un radio de 160 kilómetros a la redonda.

Este proceso se realiza entre 30 y 40 minutos y se mantiene publicada durante 72 horas.

Palacios advirtió que la alerta no interfiere en el proceso de investigación. (I)

Fuente: Diario El Telégrafo.