fbpx
Nacional

Hace 96 años, Ecuador habilitó a las mujeres para votar

Matilde Hidalgo es reconocida como la primera mujer sufragista del Ecuador y Latinoamérica.

En mayo de 1924 se empadronó para votar en las elecciones nacionales, contra todo pronóstico logró ejercer su voto y a raíz de esa hazaña, un mes después, el Gobierno habilitó el voto para las mujeres.

El 2 de mayo de 1924, Matilde Hidalgo llegó a una junta electoral a inscribir su nombre para ser parte del padrón electoral y sufragar para las elecciones legislativas. Los miembros de la junta intentaron disuadirla, pero ella, junto a su esposo abogado, demostraron que en la Constitución no existía impedimento.

Matilde se empadronó, pero su caso pasó a consulta al Concejo Cantonal de Machala, Ministerio del Interior y Concejo de Estado, quienes respondieron que efectivamente no había impedimentos para que una mujer se empadrone para sufragar.

El 10 de mayo de 1924, el Concejo Cantonal de Machala dio la razón a la sufragista, por ello el 9 de junio del mismo año el Gobierno emitió un informe en el que habilitaba a las mujeres para votar cumpliendo lo que manda la Constitución.

Con esta hazana Matilde Hidalgo se convirtió en la primera mujer en votar en Ecuador, anteriormente este derecho civil solo era contemplado para hombres.

Matilde abrió el camino de la lucha de derechos civiles para las mujeres en Ecuador y Latinoamérica, desde esa fecha se reconoce al voto femenino como uno de los logros para la igualdad entre mujeres y hombres.

Publicidad
Publicidad
Ver Más

Artículos Relacionados

Back to top button
Close
Publicidad