Radio Macarena

Gobierno confirma secuestro de equipo periodístico de El Comercio

El ministro del Interior, César Navas, como portavoz del Gobierno, confirmó este martes, 27 de marzo del 2018, que un equipo de diario EL COMERCIO fue secuestrado en la parroquia Mataje, en Esmeraldas, dentro del territorio ecuatoriano.

El funcionario indicó que a partir del último trimestre del 2017 se ha reforzado la presencia ecuatoriana en la frontera norte. “Hemos tenido resultados muy positivos: incautaciones de drogas, precursores químicos, armas, la logística y sobre todo la detención a miembros de estos grupos armados, organizados, disidentes, vinculados directamente con el narcotráfico”.

Una de las acciones de respuesta -dijo- es que “tres trabajadores del medio de comunicación Diario EL COMERCIO, fueron secuestrados el día de ayer (lunes 26 de marzo).

Esto sucedió en horas de la mañana en la parroquia Mataje, del cantón San Lorenzo en la provincia de Esmeraldas”.

El Ministro relató que las autoridades de Ecuador tienen “un registro de que los tres ciudadanos pasaron por el retén militar y que recibieron las advertencias correspondientes a riesgo de circular en esta zona del límite político internacional”.

Una vez conocidos los hechos del secuestro, dijo Navas, la noche del lunes 26 de marzo se reunieron los ministros de Defensa, del Interior, el Fiscal General del Estado, el Defensor del Pueblo, autoridades militares y policiales con representantes legales del medio de comunicación, los familiares de los ciudadanos secuestrados, a quienes se les brindó mas detalles de lo ocurrido y se les dio información sobre los protocolos que se deben de seguir en estos casos.

Navas aseguró que hay conocimiento de que los secuestrados se encuentran “bien”. Y que presumen que están en Colombia, por lo que las acciones se están coordinando con las instituciones de ese país.

El Ministro del Interior señaló que se ha dispuesto la prohibición del paso de personas extrañas a Mataje. Solo podrán acceder sus pobladores, sostuvo.

Asimismo, habló de protocolos para las coberturas de prensa. Navas señaló que se mantendrán las acciones que realizan las FF.AA. y la Policía en la frontera con Colombia, por la defensa del Estado, pese a que producto de estas acciones “vivimos hechos de violencia en la frontera norte, con una reacción de estos grupos armados organizados disidentes, que operan en Colombia, al margen de nuestra frontera”.

Estas organizaciones, dijo Navas, “han sentido el poder del Estado ecuatoriano. Hemos debilitado sus estructuras criminales. Estamos cerrando puertas para no permitir el ingreso de droga a nuestro país. Esta droga que afecta la salud de nuestros niños, la salud de nuestros jóvenes”.

Fuente: Diario El Comercio